MEMORIA “LOS PRIMEROS DEL COLE” CEIP AMADEO VIVES (MADRID)

CURSO 2022/2023

1.     CONTEXTUALIZACIÓN

La actividad “Los Primeros del Cole” se desarrolla en el Colegio Público “Amadeo Vives”, situado en la calle Yébenes, nº 6-8, Madrid.

El horario es de 7:30 a 9:00 de la mañana.

 

El equipo está compuesto actualmente por cuatro monitoras (Merche, Rocío, Carmen e Isabel) y una auxiliar (Saadia) que se encarga del desayuno.

 

Sin embargo, a lo largo del curso han ido surgiendo cambios en el equipo de  trabajo. El curso comenzó con tres monitoras siendo estas Rocío, Merche y Silvia. En octubre se incorporó Belén por Silvia y en noviembre Isa por Belén. Ya en enero se incorporó Carmen y se conformó el equipo actual.

2.        CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

A lo largo del curso académico hemos tenido en torno a 50 participantes fijos, a los que se suman los eventuales cuando vienen, haciendo un total de alrededor de 80 chicos y chicas. El número de participantes se ha ido elevando a lo largo del curso, lo que provocó la necesidad de contratar una monitora más.

 

Las edades oscilan entre los 3 y los 12 años.

 

Al tratarse de un grupo heterogéneo desde primero de infantil hasta sexto de primaria, hemos formado tres grupos:

 

  • 1º I – 3º I (Monitora Rocío)
  • 1º P – 3º P (Monitoras Merche e Isabel)
  • 4º P – 6º P (Monitora Carmen)

 

3.        ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Los espacios en los que se han desarrollado las actividades son:

 

  • Comedor grande (para el desayuno).
  • Comedor pequeño.

 

Hemos establecido un horario en el que se refleja cuándo le corresponde a cada grupo cada espacio. Se ha repartido de manera que al grupo de mayores y de medianos les correspondía a cada uno dos días en el gimnasio y a los pequeños uno. Los días que no les tocaba en el gimnasio se quedaban en el comedor

 

pequeño. Y el patio se ha usado cuando ha hecho buen tiempo y se ha podido salir a hacer los talleres y los juegos ahí.

 

4.       ORGANIZACIÓN TEMPORAL

La actividad de “Los Primeros del Cole” comienza a las 7:30, a esa hora hay tres monitoras, una se queda en la entrada del colegio para recibir a los niños y niñas y las otras dos suben al comedor pequeño para comenzar con la actividad prevista para el día.

 

A las 8 entra otra monitora y la persona auxiliar del desayuno que releva a la monitora que está en la puerta. La persona auxiliar se incorpora al comedor a las 8:15 aproximadamente, que es cuando ya están los conserjes en el colegio, para ir preparando la mesa para el desayuno. En cuanto al desayuno, Saadia empieza a prepararlo para que empiece a las 8:30 que es cuando enviamos a los niños y niñas al comedor grande, donde se sientan todos juntos y ocupan una misma mesa. El menú del desayuno ha sido saludable y variado, contando cada día con una pieza de fruta. Se ha dispuesto siempre de la cantidad de comida necesaria y el menú ha sido del agrado de todos.

 

Cuando la monitora de la puerta y la cuarta monitora que llega suben al comedor es cuando las cuatro monitoras se encargan de cada uno de sus grupos para seguir con los talleres para ese día en el espacio que les corresponda.

 

La entrada a las clases es entre las 9:00 y las 9:05 y hay tres espacios para salir:

 

  • El grupo de Infantil por el patio de infantil.
  • 1º y 2º de Primaria por el patio principal.
  • 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria por el hall de entrada al colegio.

 

5.        METODOLOGÍA

Nuestra metodología ha sido activa y participativa con la finalidad de que los niños y niñas se impliquen en todo momento siendo los protagonistas de cada actividad que se ha llevado a cabo. Nuestro método se ha basado también en la flexibilidad, lo que nos ha permitido adaptarnos a las demandas y necesidades de los niños y niñas. Además, hemos trabajado desde una metodología lúdica, motivadora y creativa mediante los talleres de este curso.

 

Por último, nos hemos basado en la afectividad, la confianza y la cercanía, lo que ha sido fundamental para el buen funcionamiento de la actividad y la relación con los niños y niñas.

 

6.       ACTIVIDADES

A lo largo de todo el curso hemos realizado actividades basadas en el hilo conductor “Proyecto Artístico” realizando talleres relacionados con la temática correspondiente de cada trimestre.

En el primer trimestre estuvimos trabajando el teatro. El taller principal fue la realización de una obra de teatro por cada grupo de niños y niñas establecidos, la cuál fue escrita, dirigida y representada por ellos mismos. La de los pequeños se llamó “Los Sentidos”, la de los medianos “Viaje en el Tiempo” y la de los mayores “Fútbol y Respeto”. Además de esto, también se hicieron cuentacuentos, representaciones de cuentos clásicos y talleres y manualidades para la elaboración del atrezzo y la decoración de las obras de teatro.

En el segundo trimestre se trabajó la música. Durante los tres meses se estuvieron realizando actividades en las que la música estaba relacionada: talleres de manualidades con música del mundo de fondo, actividades de movimiento sintiendo la música, elaboración de instrumentos con materiales reciclados, juego de las sillas musicales y por último, en gran grupo, hicimos el ritmo de una canción famosa todos juntos, la de “We Will Rock You”.

Y en el tercer trimestre ha tomado el protagonismo el baile. De abril a mayo se han llevado a cabo distintos talleres en los que se ha practicado la danza. Los niños y niñas han creado sus propias coreografías en base a distintas canciones que ellos mismos han elegido, se han bailado diferentes bailes tradicionales españoles como la jota o el chotis y se ha practicado la danza africana con atuendos relacionados con la cultura.

Además de los talleres basados con el hilo conductor, se han llevado otros a cabo según la época o las festividades del año como Halloween, Navidad, Semana Santa, el Día de la Paz, Carnaval o San Isidro.

Y por último, ha habido otro tipo de actividades como juegos de mesa, dibujar con pinturas o acuarelas, juegos de cartas, magia, puzzles, manualidades, plastilina, papiroflexia, construcciones, escritura, juegos cooperativos, juegos tradicionales, juegos dirigidos y deportes. Algunos de los juegos a los que han jugado son bola de fuego, matapollos, no pierdas el equilibrio, relojito, araña peluda, pilla-pilla, bomba, balón prisionero, etc.

 

7.      RECURSOS

Se ha dispuesto en todo momento de los materiales necesarios para la realización de los diferentes talleres y además hemos contado con materiales reciclados.

 

8.        VALORACIÓN

La valoración que hacemos es positiva y favorable, pues se ha logrado una participación activa de los niños y niñas de todos los grupos y una cooperación entre todos, creando un ambiente muy agradable. Ha habido respeto tanto por las normas como por el resto de personas que formábamos parte del ambiente. En general, hemos percibido sintonía y comodidad en el grupo.

La evaluación se ha llevado a cabo mediante una asamblea con los tres grupos juntos y hemos registrado que, habiendo unas que más y otras que menos, las actividades propuestas, en general, han gustado y se han disfrutado.